martes, 25 de abril de 2017

Regletas en 3 años

Hacemos escaleras de colores



Matemáticas y educación física III


Matemáticas en educación física II


Matemáticas en educación física 1


3 años. Bloques lógicos


Después de trabajarlo varias sesiones. Se dan consignas atendiendo a las cuatro variables "triángulo, azul, grande y grueso"



"Círculo, amarillo, grande y delgado"


"Cuadrado, azul, grande y grueso"



Regletas en la clase de tres años

Primera fase: exploración libre. Caminos, construcciones, formas, agrupaciones por color...








sábado, 22 de abril de 2017

Aprendemos con el ábaco

NOMBRE DEL MATERIAL: ÁBACO

DESCRIPCIÓN DEL MISMO:

El ábaco es uno de los instrumentos más antiguos que se han utilizado para contar y calcular. Desde la antigua civilización china hasta en Grecia clásica y Roma.

Posibilidades didácticas

El ábaco es un instrumento milenario que para ayudar en todo tipo de cálculos es un gran apoyo. En educación infantil sus usos son múltiples, y hoy vamos a comenzar a explicar alguno de ellos.
Como impulsor y desarrollo del cálculo mental, el ábaco no tiene precio. Nos puede ayudar a aprender los números, a contar correctamente en cualquier tipo de base, y a organizar nuestros esquemas para impulsar el cálculo sabiendo que contamos con un apoyo visual y manipulativo, que nos va a ofrecer una segunda oportunidad en caso de equivocarnos, y nos va a ayudar a dar con el quid mental que cada tipo de operación necesita.
Con este material se puede:
-Contar
-Representar cantidades
-Descomposición de números
-Estudiar las equivalencias entre los diferentes órdenes de unidades
-Trabajar la comprensión de los algoritmos de las operaciones de cálculos elementales: suma, resta, …
-Representar procesos de cálculo mental
-Representar números decimales
-Estudiar paralelismos entre la numeración decimal y el sistema métrico decimal
–Iniciación en la búsqueda de posibilidades combinatorias

ACTIVIDAD 1: Jugamos y contamos con el ábaco horizontal

Descripción de la actividad:

. Al principio el juego puede ser individual, pero es conveniente que se vayan agrupando y que el juego se vaya verbalizando entre ellos. En principio se juega sin ningún tipo de reglas, pero a medida que se avanza en la actividad conviene dar algún tipo de orden (las bolas de un mismo color en la misma varilla; tres bolas en cada varilla; ...).

Objetivos/contenidos de la actividad:

El objetivo de esta actividad es la manipulación libre por parte del niño del ábaco, para que vaya explorando las distintas posibilidades que el material le ofrece

Edad a la que está dirigido: educación infantil 3 años

En tres años:
, podemos aprender a contar hasta 20 con el ábaco al final del primer trimestre;
para final del segundo podemos contar hasta 50,
y a final del curso debemos ser capaces de contar hasta 100 de uno en uno con ayuda del ábaco.





ACTIVIDAD 2: Representamos números con el ábaco de arco

Descripción de la actividad:
El ábaco es útil cuando el niño ya tiene la noción de cantidad y ha trabajado a través de otro material más concreto el sistema posicional, ya que en el ábaco las unidades, decenas, etc. son abstractas.
Para trabajar el sistema posicional, yo primero lo haría con materiales concretos como por ejemplo palillos, , o con cualquier otro tipo de material, donde las decenas sean “físicamente” un grupo de 10 unidades.
El ábaco sería un segundo paso, más abstracto, donde una bolita de un color sustituye a 10 bolas de otro color, sólo por la posición que ocupa.

Un ejercicio que podemos proponer es representar diferentes números en el ábaco de acuerdo a los conocimientos del niño. También se puede poner un número en el ábaco y pedirle que lo escriba, ya que como siempre, las acciones hay que hacerlas en las dos direcciones.

Objetivos/contenidos de la actividad:

  • Representar números de una, dos y tres cifras en el ábaco
  • Identificar números una, dos y tres cifras en el ábaco y escribirlos

Edad a la que está dirigido: 6 años, alumnos de primero de educación primaria.



ACTIVIDAD 3: Aprendemos a sumar con  el ábaco abierto

Descripción de la actividad:

La suma consiste en unir, agrupar, reunir, etc.
Para el desarrollo de esta operación matemática en el Ábaco Abierto se procede de la siguiente forma:
1. Se suman las unidades con las unidades, decenas con decenas y centenas con centenas. El alumno va añadiendo piezas al ábaco.
2. Si al juntar las cuentas en cada una de las barras, ésta queda con más de 10 cuentas, deben sustituirse diez cuentas por una en la barra siguiente a la izquierda (Aquí está el concepto de llevar cuando sumamos).
Objetivos/contenidos de la actividad:

  1. Utilizar el ábaco como herramienta en la enseñanza de la suma en los primeros años de escolaridad desde la aplicación de diversas estrategias y potenciando el desarrollo matemático

Edad a la que está dirigido: 7 años, alumnos de segundo de educación primaria.



ACTIVIDAD 4: Aprendemos a restar sin llevadas con  el ábaco abierto

Descripción de la actividad:
Para el desarrollo de esta operación matemática en el Ábaco Abierto, se procede de la siguiente forma:
1. El alumno coloca el minuendo en el ábaco abierto.
2. El alumno saca tantas piezas como indica el sustraendo.Se resta las unidades con las unidades, las decenas con decenas y centenas con centenas.
3. El alumno nombrea el número que representa las piezas que han quedado en el ábaco abierto.

Objetivos/contenidos de la actividad:

  1. Utilizar el ábaco como herramienta en la enseñanza de la resta en los primeros años de escolaridad desde la aplicación de diversas estrategias y potenciando el desarrollo matemático

Edad a la que está dirigido:  6 años, alumnos de primero de educación primaria.



ACTIVIDAD 5 : Aprendemos a multiplicar sin llevadas con el ábaco Montessori

Descripción de la actividad:

  1. El alumno mueve la cantidad de cuentas en una fila que represente al primer número en la multiplicación. Comienza con las cuentas en la fila superior y las  muéve desde la izquierda a la derecha para mantener los cálculos más organizados y fáciles de seguir. Todas las cuentas en el ábaco deben colocarse completamente hacia la izquierda cuando se inicia el cálculo.
  2. Se repite el paso anterior el mismo número de veces que el segundo número en la multiplicación. Baja a la segunda fila del ábaco, una vez que la primera se use por completo, y continúa moviendo las filas de cuentas, de izquierda a derecha, cuando la fila inmediatamente arriba se haya agotado.
  3. Cuenta el número total de cuentas que se han movido a un lado para obtener la respuesta.

Objetivos/contenidos de la actividad:

  • Utilizar el ábaco como herramienta en la enseñanza de la multiplicación en los primeros años de escolaridad desde la aplicación de diversas estrategias y potenciando el desarrollo matemático

Edad a la que está dirigido:  7 años, alumnos de segundo de educación primaria.


viernes, 21 de abril de 2017

Cálculo creativo

Por Javier Bernabéu.

El 7 se disfraza de…
4 y 3
5 y 2
6 y 1
4 y 2 y 1
3 y 2 y 2

http://profebernabeu.com/concurso-calculo-creativo/

Consejos para aprender la tablas

Por Javier Bernabéu.

"Antes de empezar a resolver multiplicaciones como locos vamos a ver si saben jugar a la palabra prohibida:

Profe: Juanito, ¿cómo dices 3 sin decir 3?
Juanito: ¡2 y 1!
Profe: Rosita, ¿cómo dices 7 sin decir 7?
Rosita: ¡4 y 3!
Profe: Rosita,  ¿y eres capaz de decir 7 diciendo 5?
Rosita: ¡5 y 2!
Las dinámicas de descomposición son fundamentales pues es el recurso que utilizaremos para resolver cualquier multiplicación."

http://profebernabeu.com/consejos-para-aprender-las-tablas/

jueves, 20 de abril de 2017

EN BUSCA DEL NUMERO:

Es una ficha muy completa para trabajar un número por dentro, su valor numérico, su descomposición, escritura con letra, hallarlo con sumas y restas, con monedas y su posición en la recta.


EL CINQUILLO DE LAS CENTENAS:

Se juega igual que al Cinquillo de la baraja española de cartas. Se reparten todas las cartas y empieza poniendo el que tiene el 500 amarillo. Por turno pone una carta cada alumno siguiendo la escalera y si no tiene para poner pasa el turno.


miércoles, 19 de abril de 2017

Regletas

"A ver quién gana", "más largo/más corto que...", comparaciones, iniciación a la suma y resta... Pero lo primero: EXPLORACIÓN LIBRE y después... exploración guiada mediante preguntas.